lunes, 22 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON EDUARDO GORRY

Eduardo es el entrenador de la Tercera, Categoria que reaparece en el Club, el año pasado estuvo con la Categoria Juveniles, y siempre colaboro con el Basquet del Hogar.
En esta ocasion inaugura una nueva seccion en la pagina del club, asi fue la entrevista con Eduardo Gorry:

BHS. Nombre completo
E.G. Eduardo Daniel Gorry

BHS. Edad
E.G. 24 años

BHS. Ocupacion
E.G. Farmacéutico

BHS. Como y donde fueron tus inicios en el basquet?
E.G. Comencé a los 9 años como premini en el Hogar Social, donde jugué toda mi vida salvo 6 meses de juveniles que tuvimos que ir al Ceye porque no había categoría en el club.

BHS. Que te acordas de esa epoca?
E.G. Me acuerdo que teníamos bastantes buenos equipos para ser un club nuevo ya que había muchos chicos que jugaban en el desaparecido club YPF. Es por ello que el Hogar, en realidad, no era un club nuevo sino una continuidad. Debido a eso hemos tenido equipos en distintas categorías luchando fuertemente para entrar a playoffs. Me acuerdo que siendo infantil quedamos 4tos empatados con Villa San Carlos y Chascomus en triple empate y nos quedamos afuera nosotros por diferencia de puntos en partidos entre los 3 equipos. Nos mato un partido con Chascomus que ganamos por 3 en cancha de ellos pero lanzamos 9 de 52 en tiros libres; y como habíamos perdido por 20 de locales nos ganaron en el desempate. Fue un año genial, porque además éramos 7 y terminamos los 7 el año. Un compromiso terrible! A partir de ese año me empecé a identificar con Fernando Andino (dt en ese momento) y lo empecé a tomar como un ejemplo.

BHS. Que pensas del minibasquet?
E.G. La parte fundamental del básquet. Lamentablemente hay muy pocos clubes que trabajan bien ya que, en general, son pocos los clubes que lo priorizan poniendo buenos técnicos FORMADORES. Esto me parece que esta muy vinculado a que la pirámide económica esta invertida porque ponen cadetes, juveniles o algún jugador mayor de primera a entrenar chicos y no gente que este preparada para eso. Después se pagan muy caros los errores. Por suerte en nuestro club se ha dado prioridad al minibasquet desde hace algunos años pero con mayor énfasis desde este 2010.
Me parece raro ver chicos que hoy son preinfantiles y no saben picar el balón o no tienen fundamentos que hace un par de años los tenia cualquier mini.
Creo que el déficit en esa formación después se refleja en categorías menores donde solo hace falta ver el nivel de los juegos y cuántos chicos pueden llegar a establecerse en primera.

BHS. Como ves el rol de la APB?
E.G. Creo que podría hacer mucho más de lo que hace, principalmente en la organización de los campeonatos. No veo bien que haya clubes que presentan mayores y no tienen ni premini; o que presentan juveniles sin presentar cadetes. Es injusto para los clubes que luchan todos los días por completar sus categorías. Por otra parte creo que los campeonatos de menores podrían estar mucho mejor organizados y serian mas competitivos y con mayor motivación para todos los clubes.

BHS. Contanos como es armar la tercera del club?
E.G. La verdad esta muy bueno en la forma que se esta dando en nuestro caso, que por suerte, tenemos bastantes jugadores en cada practica y la predisposición de cada jugador es destacable. Lamentablemente sucede que no todos tienen lugar y a la hora de comunicar eso no es un momento grato, pero bueno los jugadores también lo saben y hasta ahora lo han tomado de manera ejemplar. También debo destacar que es muy gratificante trabajar con chicos que son oriundos del club y eso facilita bastante las cosas.

BHS. Objetivos de este año
E.G. Es difícil establecer un objetivo cuando no venís compitiendo en la categoría, pero creo que lo principal es poder establecer un equipo de mayores que pueda entrenar todo el año con cantidad de jugadores y, principalmente, que cada chico que esta en cadetes o infantiles u otra categoría se pueda empezar a ver reflejado en un equipo de mayores a unos pocos años; es decir que empiecen a sentir la posibilidad que cuando terminen juveniles van a seguir estando en el club y no van a necesitar irse a otro lado. Eso creo que es fundamental!
Desde lo deportivo, creo que debemos ser competitivos noche a noche y después el campeonato nos dirá para qué estamos. No hay que olvidarse que el 90% del plantel son chicos muy jóvenes entre 19-22 años y habrá que ver cómo se adaptan a la categoría. Creo que seria un grave error de todos (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) apuntar al ascenso como única opción y que eso determine el éxito o fracaso.

BHS. Como es tu relacion con los jugadores?
E.G. La verdad nos llevamos muy bien con los chicos. Hemos logrado un grupo muy homogéneo y de muy buena relación entre todos. Creo que fue clave que los chicos entiendan que nos manejamos de manera clara y frontal.
Más allá de la relación técnico-jugador se ha conformado una relación donde ellos saben que pueden confiar en nosotros (cuerpo técnico) para cualquier otro aspecto de sus vidas.

BHS. Como es tu relacion con los dirigentes?
E.G. Excelente. Mas allá de la relación técnico-dirigente con varios de ellos nos une una amistad muy fuerte. Aprovecho para saludar a un nuevo dirigente que tenemos y que se ha acercado con mucha predisposición para darnos una mano, el saludo es para Franco Zago.

BHS. Que esperas de la categoria Tercera?
E.G. Poder generar un grupo estable desde febrero hasta final del campeonato independientemente de cual sea el resultado. Es muy difícil conseguirlo en un equipo de tercera de la APB pero es a lo que aspiramos. Deportivamente lo mismo que planteamos en los objetivos.

BHS. Por que apostaste a los jovenes del club?
E.G. Básicamente me movilizaron 2 cosas. En primer lugar anhelo que cualquier chico que juega en divisiones inferiores del club se vaya a dormir soñando con jugar en primera y lo pueda hacer en el club que hizo toda su carrera de inferiores y con sus amigos. En segundo lugar la idea del cuerpo técnico es proponer algo diferente a lo que sucede en los otros equipos de tercera, donde muchos clubes no tienen inferiores, y cada año se renuevan 6-7-8 jugadores por plantel. Como soy un fiel creyente de los trabajos a largo plazo me es difícil entender el generar un buen equipo con continuidad en el tiempo si esto sucede y no hay recambio joven. Además nuestra idea es prolongar la metodología de entrenamiento que se trae ya que la mayoría de los chicos eran juveniles el año pasado, y no como sucede con gente más grande a la que se le dificulta entrenar. Creo que es un lindo desafío.

BHS. Como ves a los arbitros?
E.G. Creo que es muy difícil ser árbitro. Hay que aguantarnos a los técnicos hablándoles todo el tiempo cada vez que pasan por al lado del banco de suplentes, mas los padres (algunos piden off side!) mas los chicos que están muy acelerados y antes de escuchar los putean. Me gustaría que se involucren mas en el deporte y que en vez de tomar a jugadores y dt como enemigos, entiendan que ellos también son docentes y les expliquen a los chicos qué cobran y por que, ya que muchos árbitros solo se dedican a pitar y ante cualquier consulta castigan a un chico con un técnico. Creo que eso les ayudaría a los chicos a comprender mejor el juego y seria muy bueno para el básquet platense. En cuanto al nivel deportivo hay de todo, pero hay algunos que su forma de transmitir en la cancha les juega una mala pasada quedando como soberbios cuando son buenos jueces técnicamente hablando.

BHS. Que opinas de la escuela de entrenadores?
E.G. Creo que es un paso para adelante que nos va a permitir a los entrenadores institucionalizar la profesión y poder exigirnos capacitaciones el uno al otro. Estaría bueno que no se dé lo que comentaba en la pregunta 6 que cualquiera dirige. Lamentablemente al no poder interactuar con la APB hoy por hoy las clínicas son un tramite burocrático para la mayoría y una fuente de mejora como profesional para otros pocos (según cada uno como se lo tome). Estaría bueno que se empiece a pedir el carnet en los juegos.

BHS. Nombra una persona que te marco en el basquet
E.G. Fernando Andino, sin dudas. Creo que ha sido mi mentor y un espejo. También me gustaría mencionar a otros dt que me han aportado mucho, como Sergio “cholo” Ramírez y German Gernhardt.

BHS. Que le falta al club para estar un escalon mas arriba?
E.G. Estamos creciendo en la cantidad de chicos (es la primera vez que tenemos 20 premini). Creo que nos falta involucrar un poco mas a los padres para que les den una mano a los dirigentes que hacen un esfuerzo enorme. Y después creo que si seguimos así el tiempo nos hará pegar un salto de calidad indefectiblemente.
Creo que el trabajo de Alejandro Zubik y Fernando Andino en escuela, junto a los chicos que les dan una mano entrenando ha sido fantástico.

BHS. Como viste el trabajo en las menores y formativas el año pasado?
E.G. Creo que en el club se ha hecho un gran trabajo de reorganización. Se va a ver en el futuro sin lugar a dudas. Se ha incrementado notablemente la cantidad de chicos en escuela y minibasquet; y se han emprolijado las menores. Me enorgullezco de decir que hay un único mensaje bien uniforme desde tercera hasta premini, cosa que es muy difícil de lograr; y esto es merito tanto de los entrenadores como de los chicos, dirigentes y padres.

BHS. Que haces cuando no trabajas ni entrenas?
E.G. Asado con amigos de una! jajá. Después miro mucho deporte (casi todos), busco material para ser un mejor entrenador, y comparto mucho con mis amigos. También me dedico a leer para despejarme.

BHS. Agrega lo que quieras
E.G. Quiero agradecerle a toda la gente que esta embarcada en esta idea, y en especial a una persona, German Gernhardt el otro integrante del cuerpo técnico que hace las de preparador y físico y entrenador, el cual es además un gran amigo. Me ha tocado la suerte de trabajar de manera conjunta con 2 amigos, Fernando Andino y German, y creo que es algo que se disfruta mucho.

BHS. A quien propones para la Proxima Entrevista???
E.G. Te doy 2 personas: German Gernhardt y Fernando Andino. Lamentablemente no tenemos el equipo definido todavía pero ni bien esté estaría bueno también alguno de los jugadores.

Asi tal cual pretende esta seccion de la pagina basquethogarsocial, se ha reflejado la realidad de Edu Gorry frente a las preguntas que se le formularon desde esta pagina.
Como dice Edu pronto vendran los testimonios de dirigentes, tecnicos, monitores, jugadores, padres, y todo aquel que integre esta gran Familia del Club Hogar Social de Berisso.

18 comentarios:

  1. es una joda que este eduardo gorry a cargo del plantel, no? cuando jugo al basquet? por mas que se coma los libros de basquet no sabe lo que es estar en una cancha si siempre fue suplente y chupamedias de FERNANDO ANDINO, como dice el su gran idolo jaja

    ResponderEliminar
  2. A ver anonimo, pasate por el club y veni a ver los entrenamientos, por ahi le podes dar una mano

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 1 le estas pifiando...hay un joven entrenador, q tiene muchas ganas de aprender e hizo un trabajo barbaro organizando todo lo q significa presentar un equipo de 3ra.
    Con una comision q lo banca, al igual q su equipo asi q no descalifique al cuete...
    Gracias por escribir a todos!

    ResponderEliminar
  4. "trabajo barbaro organizando lo que significa presentar un equipo de 3ra", para presentar un equipo no hay que hacer mucho, un par de amigos que esten retirados del basquet, nos juntamos a comer asado una vez por semana y despues vemos si nos presentamos a jugar o no, perdida de tiempo total, plata en los arbitros, quedense como estan por favor, para que mas?

    ResponderEliminar
  5. Mira sino tenes tiempo para leer toda la entrevista no te metas a opinar al cuete, creo que tendrias q pasar a ver un entrenamiento y fijarte si son retirados del basquet y se juntan a comer asados, ademas "quedarse como estan para q mas" me suena a mediocre, siempre hay q apostar a mas, sobre todo cuando tenes espaldas para apoyarte.
    No se q interes tenes al descalificar algo q no conoces, pero de todos modos como dice el 2 anonimo venite a un entrenamiento, asi te quedas tranquilo o por lo menos vas a opinar con fundamentos.

    ResponderEliminar
  6. lei toda la entrevista a ver si me convencia pero es mas de lo mismo...un "flaco" que te quiere meter el verso como en cualquier entrevista y muy bien saben todos que mas de escuelita mini y pre-mini nunca metieron una categoria, toda mi vida fui al hogar y nunca sacaron un jugador bueno, pero para hacer grupitos para comer asado estamos llenos, hasta el gordo pepe come asado con ustedes, me gustaria ver que hacen este año en esa divisional que tan mala es que obviamente tenia que caer ahi porque ya segunda les quedaria muy grande, ah y me juego la cabeza que el creador de esta pagina y el que la mantiene es otro de los sin futuros en el basquet que jugaron en la epoca de eduardo gorry y hoy se dedico a la tecnologia...no sera algun lucero, no? grandes valores del pileta digo basquet hogar social

    ResponderEliminar
  7. La verdad q me divertis mucho en serio.

    ResponderEliminar
  8. al anonimo que leyo toda la entrevista. te noto medio resentido?no sera que vos estabas en el club y no te dio el cuero ni para integrar esos grupos "como asado" como decis vos?
    Ademas, estaria bueno ya que criticas tanto que propongas algun club donde las cosas se hayan hecho bien y no seas otro mediocre que critca por deporte...
    Ahh si alguien alguna vez te dejo afuera de algun plantel, por que no pasas si queres que estan probando jugadores??capaz quedas y no estas tan resentido!

    ResponderEliminar
  9. critico porque conozco muy bien los 4 clubes de la ciudad y ustedes son lo peorsito, villa san carlos-ceye-estrella-hogar social en esa escala hasta estrella los paso por arriba que hace 2 años que tiene basquet, dan lastima, hagan buen predio alrededor de las piletas y vivan del verano, dejen el basquet como pasatiempo y ni en proyectos baratos que no van a ningun lado, un saludo para los hermanos lucero que alientan desde las tribunas, espero verlos ahi este año

    ResponderEliminar
  10. se nota que los conoces bien ehh!!!estrella no tiene inferiores, ceye casi desciende a tercera y descendio en menores y la vsc es el unico establecido....si para vos es mejor tener dinosaurios jugando en mayores sin media categoria menor deberias ir a la asociacion porque estas en sintonia con toda la gente que destruye el basquet platense y que se morfa la plata en pagarle a jugadores de segunda en vez de formar pibes...nos va barbaro como asociacion: no dejamos de pasar papelones con los clubes y las selecciones...Suerte fenomeno!

    ResponderEliminar
  11. a... bueno dos anonimos... que barbaro...

    ResponderEliminar
  12. Muchachos aflojen un cachito, sino me vere obligado a censurar y/o a permitir comentarios de usuarios registrados.Ya que mencionan a gente y clubes de una manera peyorativa y zocarrona, q no es la idea de esto.
    Cada uno que trabaje a su manera y cada uno que se ocupe de su club.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, estaria bueno que solamente opinen usuarios registrados...
    Ademas las opiniones anonimas son de poca hombria
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. y claro vamos a comentar cosas lindas del club, las oscuras que nos mandamos no

    ResponderEliminar
  16. Mira flaco: yo te aclaré, asi q el q avisa no traiciona.
    1º vos mencionas gente con Nombres y Apellidos y episodios q solo vos conoces y seguro no podes probar, asi q para q seguir con esto, y menos cuando sos un completo "anonimo" y no das tu nombre.
    Esta pagina fue creada con otros objetivos, y si tenes cosas q aclarar o queres mejorar las cosas,la comision directiva del club esta avida de personas capaces y con conocimientos como creo q sos vos, asi q acercate a participar o llamate a silencio.
    Por q tipos negativos y con animos de destruccion sobran en el ambiente
    Muchas gracias!
    PD: si volves a escribir pone el nombre asi me puedo dirigir a alguien.

    ResponderEliminar
  17. Aguante Hogaar Carajooo!!!.. Vamos fuerza Eduu.. ni bien llegue alla voy a entrenar. abrazoooss y mucha suerte para el primer partidooo!..

    ResponderEliminar